viernes, 5 de febrero de 2016

Origami y matemáticas

Fuente de la imagen: Origamispirit

Casi comenzando el fin de semana, voy un poco de cabeza. Tengo que trabajar fuera de casa, ... eso significa que todas aquellas tareas que de otra manera haría el sábado, la compra, la plancha, la lavadora, ... las hago hoy, o las dejo abandonadas he de confesar. Pero que no os quiero aburrir, que aquí estamos para hablar de matemáticas.
Hoy os quiero hablar de doblado de papel, algo que para las matemáticas, tiene infinitas bondades, no solo desde la geometría que los chavales pueden conocer propiedades de las figuras, sino que les ayuda a tener mayor visión espacial, despierta su creatividad y su sentido estético. Y además... este fin de semana va a llover, ¿no os parece una buena forma de pasar la tarde del sábado en casa calentitos al lado del radiador?
Os dejo un documento, con fundamento matemático, hay alguna fórmula por ahí, pero sencillito para que podáis trabajar con el papel, haciendo cosas ¡muy chulas!. Y si alguien se anima, ¿me mandáis alguna foto de los resultados?

DESCARGAR AQUÍ


Fuente: Geometría con papel (papiroflexia matemática)
Covadonga Blanco García y Teresa Otero Suárez (2005)

Algunas referencias útiles:

Fiol, M. L., Prat Moratonas, M., & Dasquens Carulla, N. (2010). La Papiroflèxia a l’escola: imaginació, emoció i geometria. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2950/403.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hull, T. (2002). Origami 3 : third International Meeting of Origami Science, Mathematics and Education. A K Peters.

Maffini, A. (2020). La geometria dell’origami. Didattica Della Matematica. Dalla Ricerca Alle Pratiche d’aula, (8), 92 - 114. https://doi.org/10.33683/ddm.20.8.5

O’Rourke, J. (2011). How to fold it: the mathematics of linkages, origami, and polyhedra. Cambridge University Press. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario