viernes, 26 de febrero de 2016

Los decimales, y la importancia del orden





Juanillo acaba de empezar con los decimales, y hoy hemos dedicado un rato a hacer montones con los bloques multibase, pero como sé que muchas de vosotras no tenéis estos cacharritos en casa, vamos a trabajar los números decimales con los palillos y las hueveras. Vamos a preparar los intrumentos necesarios:

- Un par de hueveras
- Unos pocos gomets, o cualquier papelito de colores que puedas pegar
- Un paquete de palillos, mejor de esos que son más largos
- Una pinza, súper importante, que es la coma



Para preparar las hueveras vamos a colocar los gomets de dos tamaños pero si te fijas respetando los colores con las posiciones, rojo para las unidades enteras y las décimas, naranja para las decenas y las centésimas, ...

Es importante que cuando empecemos con estos números los niños dominen la suma de naturales, eso significará que dominan las posiciones, y saben que los naranjas son diez de los rojos, o los negros son 100 de los rojos, o 10 de los naranjas, ...

Comienza representando los números poco a poco, de pequeñitos a más grandes. Por ejemplo, 123,4:



1 manojo de 10 manojitos de 10 palillos

2 manojos de 10 palillos

3 palillos
 PINZA

4 trozos de dividir un palillo en 10 partes

5 trozos de de dividir en 10 trozos cada trozo de dividir un palillo en 10 partes


Sé que es difícil esto de partir palillos, por eso lo de los bloques multibase de apoyo viene muy bien, porque de esta forma podemos ir acompañando la representación.
Lo importante es que de la pinza a la derecha se hacen manojitos, de la pinza a la izquierda hacemos trocitos.
Puedes acompañar la ilustración con moneda, los niños están acostumbrados a actuar bien con los euros y los céntimos, pues aquí lo mismo, juega con euros, céntimos, billetes de 10 euros, y... ¡unos cuantos billetes de 100!.
Una vez que tienen dominado la posición, podemos pasar a la suma, tal como lo haríamos sin esa coma, en orden y de derecha a izquierda, puedes recordar cómo hacer la suma AQUÍ.

Y una vez que has practicado los suficiente con las hueveras, puedes combinar con los recursos digitales, uno que está genial es éste, ¡a jugar!

https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/mistrabajos/calculamos/index.html

Fuente: https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/mistrabajos/calculamos/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario