miércoles, 10 de febrero de 2016

Cierra la caja, un juego de cálculo mental

¿Que se le están cayendo los dientes y necesitas mandar un mensaje al Ratoncito Pérez? Pues quiero presentarte un juego chiquitín, que seguro que al señor Pérez le resulta fácil transportar hasta debajo de la almohada de tu pequeño.
¿Para qué sirve? Para facilitar el cálculo mental, mediante la suma y la descomposición de números, de manera muy divertida.
Shut the box. Tiger
Yo te voy a contar una forma de juego, pero seguro que tú con tu peque, encontráis otras muchas formas de sacarle partido a tan bonito juguete.
El primer jugador lanza dos dados y suma el resultado obtenido, en el caso de la imagen suma 5, ahora qué podría hacer:
- bajar el 5
- bajar el 2 y el 3
o,
- bajar el 1 y el 4
Ahora tenemos dos opciones, o pasa al siguiente jugador, o sigue el primero, hasta perder su turno cuando ya no puede bajar más números.
Me gusta más la opción de que continúe el primer jugador con las tiradas, y que cuando ya no pueda continuar la puntuación que obtiene puede ser:
- la suma de los que quedan levantados.
- el número que resulta de los que quedan levantados, por ejemplo, si le quedó el 2 y el 7, el resultado que acumula sería 27.
Así, al terminar ganará el que sumando menos puntos tenga.

¿Te animas a cerrar la caja?

*Para utilizarlo en el aula, puedes poner una cuerda (de tender) de un lado al otro del aula. Con cartones, o folios elabora las tarjetas de manera que tengan dos caras (puedes incluso combinar el símbolo del número, con otras representaciones con gomets o similar), y unas pinzas de la ropa para colgar las tarjetas serán suficiente para jugar a cerrar la caja en equipos en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario