viernes, 19 de febrero de 2016

Ikea y su wari


¿Sabéis que en Ikea también se pueden comprar juegos de matemáticas, además de muebles resistentes a los juegos de los niños?
Hace pocos meses, llené mi bolsa amarilla con un tangram de colores, un ábaco gigante, y un juego que no conocía pero que pensé, ¡seguro que le sacas partido!
Pues, ¡lo saqué!
Investigando por ahí, supe que se llama Wari, claro nada que ver con la etiqueta en sueco que tiene la caja, y que está dentro de lo que se llaman los juegos de siembra.
Podéis conocer las reglas y alguna cosilla más en este artículo (DESCARGA).

Las reglas que se describen en este artículo:

Los movimientos consisten en recoger las semillas de un cuenco propio (de la hilera del lado del jugador) y sembrar una semilla en cada uno de los cuencos siguientes en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se juega por turnos. Llamaremos Jugador Sur al que juega en la parte inferior del tablero(casillas A – F) y Jugador Norte al que juega en la parte superior (casillas a – f). Cada jugador trata detomar las semillas de los hoyos de su adversario. Lo consigue cuando la última semilla distribuida cae en el hoyo del adversario que sólo contiene una o dos semillas. Con la semilla depositada, el total asciende a dos o tres. Éstas son capturadas, retiradas del juego y almacenadas en el granero del jugador. Después de efectuar una toma, un jugador puede capturar las semillas del hoyo precedente, así como las de los siguientes, si (a) los hoyos se encuentran en el lado del adversario, y (b) cada hoyo contiene el número deseado de semillas, es decir, dos o tres.
A veces, cuando el juego está avanzado, hay muchas semillas en el mismo hoyo, lo que indica que al sembrar se pueden dar varias vueltas al tablero. En este caso, una regla establece que no se pueden poner piezas en el agujero que acaba de ser liberado. Con esta modalidad se pueden capturar muchas semillas si se aprovecha el momento oportuno para jugar a partir de un hoyo que esté muy lleno.

Fuente: Rupérez y García (2011, p. 161)

Sirve para que los niños practiquen el conteo, los agrupamientos y además lo hagan con estrategia, para acumular el mayor número de fichas posibles.

Conoce más sobre este juego en:
Ludoteca
Awale


No hay comentarios:

Publicar un comentario