martes, 2 de febrero de 2016

Matemáticas de qué...?

Y cuando tienes que demostrar que estás enterado de la ordenación del Sistema Educativo, y ¡no tienes ni idea!.

Pues esta es la situación, que agradezco me haya dado una pista mi amiga Montse en una conversación nocturna, hablando de matemáticas.
El Sistema Educativo, no para de cambiar... vienen unos ¡una ley!, ... llegan otros ¡vamos a por otra! y así una legislatura tras otra. Pero nadie se plantea que una ley para ver resultados no es una cosa de un año, ni de dos, ni de diez, sino de una generación que pasa al completo por un itinerario educativo, pero... no entremos en política. La cuestión es que los pobres padres y madres no tienen ni idea muchas veces de dónde está su hijo, en el nivel quiero decir, y ya entrando en pormenores qué asignaturas tiene.
Bueno, pues como eso no puede pasar, porque demostrar que no sabemos sería quitarle importancia a lo que el chaval está haciendo y en este terreno eso traería consecuencias, ¡vamos a darle una vuelta a las mates!.
En Infantil, ¡no hay asignaturas! Tranquilos, no las han traído, y hay que decir que en este último cambio a la LOMCE -así se llama la ley actual- la Educación Infantil la han dejado más o menos tranquilita.
En Primaria, se llaman matemáticas, con todas sus letras y sin apellidos. No os sorprendáis que todos los años den los números naturales, enteros, ... eso pasa, así es el currículo.
En Secundaria, en los dos primeros años igual, matemáticas, pero en tercero, ¡tienen que elegir! Angelitos si no van ni siquiera solos al colegio, y ya a tomar decisiones para la vida. Bueno, tampoco me voy a meter en eso de la independencia del niño, la resiliencia, ... vamos con las matemáticas en tercero. Son dos:
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
    Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
Y están en el bloque de las llamadas asignaturas troncales.
Y la LOMCE además dice "a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, de los alumnos y alumnas" (p. 97873), vamos que más o vale estar informados o cuando os llamen al instituto no vais a saber ni qué decir.

Y es que la decisión en tercero, no es vinculante, pero en cuarto leemos:
"Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones:
a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria" (p. 97874).


Cuarto ahora es el segundo ciclo de la ESO, pues lo mismo entonces para el nombre de las asignaturas.

Y cuidado que a partir de aquí, no condiciona del todo, pero sí un poquito. Si os interesa esto lo tratamos en otra entrada.


Fuente: MECD

Y en Bachillerato, lo tenemos como estaba, las matemáticas de Ciencias Sociales y las Científicas, vamos que las fáciles y las difíciles, según los chavales, que no voy a entrar en eso ahora, pero creo que no es tan así la distinción.

Fuente: LOMCE

2 comentarios:

  1. Muy conveniente, y necesario, estar al día. ¡Gracias, Blanca!

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  2. Muchas gracias Blanca, me hace ilusión recibir tu blog.... Enhorabuena por tu labor como madre y profesora matemática...

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