Ya en ocasiones anteriores he utilizado hueveras para diseñar actividades para el aula.
- Aprendimos a multiplicar con los 3 cerditos: https://lasmatesdemama.blogspot.com/2018/01/aprendiendo-multiplicar-con-los-3.html
- Trabajamos la multiplicación como suma reiterada: https://lasmatesdemama.blogspot.com/2017/05/la-multiplicacion-como-suma-reiterada.html
- O la suma: https://lasmatesdemama.blogspot.com/2016/02/en-el-aula-con-blanca-sumar-no-es.html
Hoy me voy a parar en una caja de huevos, que además de permitirme todo esto, tiene otras cuantas opciones disponibles, y que nos llega desde el Pazo de Vilane ¿os lo cuento en imágenes?
CONTEO |
El protector de los huevos nos permite desprender unos círculos de cartón que pueden ayudarnos con el conteo.
Conteo estructurado. Este aspecto se refiere a contar un conjunto de objetos que son presentados con una disposición ordenada o desordenada. Por ejemplo: El evaluador pone sobre la mesa un total de 20 cubos de forma desorganizada. El niño es requerido a que cuente todos los cubos. Se le permite señalar o mover los cubos.Conteo resultante (sin señalar). El niño tiene que contar cantidades que son presentadas como colecciones estructuradas o no estructuradas y no se le permite señalar o apuntar con los dedos los objetos que tiene que contar. Un ejemplo es: Se le presenta al niño 15 cubos en tres filas de cinco cada una con un espacio entre ellos y se le pregunta: «¿Cuántos cubos hay aquí?» . (Navarro et al. (2010, p. 606).
El protector con sus huecos y un puñado de depresores, puede servirnos para trabajar la suma reiterada como inicio de la multiplicación. En la imagen vemos 3 veces 2: 3 x 2
SUMA REITERADA. MULTIPLICACIÓN |
Pero trabajar la multiplicación en forma de tablero puede ayudar además a trabajar la propiedad conmutativa, será suficiente tener unos pompones para ayudarnos a ver qué significa 3 x 2 y 2 x 3.
MULTIPLICACIÓN. CONMUTATIVA |
La ventaja de nuestra caja, es que nos permite guardar todo dentro y poner el nombre de cada niño/a para que cada uno tenga su propio material.
Navarro Guzmán, J. I., Aguilar Villagrán, M., Marchena Consejero, E., Alcalde Cuevas, C., & García Gallardo, J. (2010). Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil. Revista de Educación, 352, 601-615.
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