Fui a acompañar a la profesora de segundo que me pidió su ayuda para poder enseñar las distribuidas, ellos sólo manejan las tablas (como secuencia) del 2, 5 y 10, ella me pidió ayuda porque no entendía bien y no sabía cómo explicar, y yo no sabía cómo explicarle a niños tan pequeños de una manera entretenida y que llamara su atención. Partimos la clase recordando las secuencias que se saben y jugando como desafíos a descomponer los números usando solo el 1, 2 y 5 (no usamos el 10) luego a través de otro desafío les dije si podían resolver la multiplicación de 4x3 usando solo las tablas del 1, 2 o 5, ya que era las únicas que podía usar en ese juego... luego que dieron ideas de cómo hacerlo descomponiendo el 2+2 o el 2+1 vimos la página y con los mouse inalámbricos iban separando las fichas de diversas formas pero solo utilizando las tablas que sabemos, todo el curso participó, y lo íbamos formalizando en la pizarra, luego hicieron lo mismo a través de la hoja que le entregamos y esta vez ellos debían recortar la hoja y se daban cuenta que daba el mismo resultado pero que así resultaba más fácil resolverlo, y así se nos pasó la clase volando, la profesora continuaría la clase siguiente con el trabajo en el libro... resultó muy interactivo y estimulante para los niños, mezclamos un poco de tecnología y también recortaron y aplicaron su manualidad e ingenio... podrán decir que usamos solo una clase para jugar, pero es necesario para lograr que los niños aprendan, ya que este contenido es una de las bases para aprendizajes posteriores.
En este espacio, como madre y matemática dedicada a la didáctica, haré recomendaciones para que como padres y madres, podamos ayudar a nuestros hijos e hijas con el aprendizaje de las matemáticas
viernes, 23 de noviembre de 2018
Practicando la multiplicación
Hoy nos escribe en el blog Landy Rivera @Landyta desde Arica (Chile).
Fui a acompañar a la profesora de segundo que me pidió su ayuda para poder enseñar las distribuidas, ellos sólo manejan las tablas (como secuencia) del 2, 5 y 10, ella me pidió ayuda porque no entendía bien y no sabía cómo explicar, y yo no sabía cómo explicarle a niños tan pequeños de una manera entretenida y que llamara su atención. Partimos la clase recordando las secuencias que se saben y jugando como desafíos a descomponer los números usando solo el 1, 2 y 5 (no usamos el 10) luego a través de otro desafío les dije si podían resolver la multiplicación de 4x3 usando solo las tablas del 1, 2 o 5, ya que era las únicas que podía usar en ese juego... luego que dieron ideas de cómo hacerlo descomponiendo el 2+2 o el 2+1 vimos la página y con los mouse inalámbricos iban separando las fichas de diversas formas pero solo utilizando las tablas que sabemos, todo el curso participó, y lo íbamos formalizando en la pizarra, luego hicieron lo mismo a través de la hoja que le entregamos y esta vez ellos debían recortar la hoja y se daban cuenta que daba el mismo resultado pero que así resultaba más fácil resolverlo, y así se nos pasó la clase volando, la profesora continuaría la clase siguiente con el trabajo en el libro... resultó muy interactivo y estimulante para los niños, mezclamos un poco de tecnología y también recortaron y aplicaron su manualidad e ingenio... podrán decir que usamos solo una clase para jugar, pero es necesario para lograr que los niños aprendan, ya que este contenido es una de las bases para aprendizajes posteriores.
Fui a acompañar a la profesora de segundo que me pidió su ayuda para poder enseñar las distribuidas, ellos sólo manejan las tablas (como secuencia) del 2, 5 y 10, ella me pidió ayuda porque no entendía bien y no sabía cómo explicar, y yo no sabía cómo explicarle a niños tan pequeños de una manera entretenida y que llamara su atención. Partimos la clase recordando las secuencias que se saben y jugando como desafíos a descomponer los números usando solo el 1, 2 y 5 (no usamos el 10) luego a través de otro desafío les dije si podían resolver la multiplicación de 4x3 usando solo las tablas del 1, 2 o 5, ya que era las únicas que podía usar en ese juego... luego que dieron ideas de cómo hacerlo descomponiendo el 2+2 o el 2+1 vimos la página y con los mouse inalámbricos iban separando las fichas de diversas formas pero solo utilizando las tablas que sabemos, todo el curso participó, y lo íbamos formalizando en la pizarra, luego hicieron lo mismo a través de la hoja que le entregamos y esta vez ellos debían recortar la hoja y se daban cuenta que daba el mismo resultado pero que así resultaba más fácil resolverlo, y así se nos pasó la clase volando, la profesora continuaría la clase siguiente con el trabajo en el libro... resultó muy interactivo y estimulante para los niños, mezclamos un poco de tecnología y también recortaron y aplicaron su manualidad e ingenio... podrán decir que usamos solo una clase para jugar, pero es necesario para lograr que los niños aprendan, ya que este contenido es una de las bases para aprendizajes posteriores.
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Gracias por ayudarme y darme ideas de cómo realizar esta clase y así también poder aportar a mis colegas... un saludo desde Arica, Chile.
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