Entrada original publicada el jueves, 12 enero 2017 en UNIR Revista
No son muchas las pruebas que podemos utilizar para esta evaluación en edades tempranas, hoy queremos acercarnos a TEMA-3 (Test of Early Mathematics Ability).
El TEMA-3 (Ginsburg y Baroody, 2007) es
una prueba estandarizada cuyo objetivo es identificar fortalezas y
debilidades específicas en la competencia matemática. Se describe con
detalle en Nuñez y Lozano (2009), y vamos a comentar a continuación
algunos aspectos clave.
La utilidad de TEMA-3 es “evaluar el desarrollo del pensamiento matemático temprano, y es adecuado entre los 3a:0m y los 8a:11m.
Su elaboración recoge resultados de investigaciones en el ámbito del
desarrollo aritmético infantil y la mayoría de los ítems surgen de
estudios realizados por los autores y otros investigadores para examinar
el conocimiento (informal o formal) que van adquiriendo los niños. El
TEMA-3 se compone de 72 ítems” (Ñunez et al., 2010, 466).
Respecto a la estructura, la prueba contiene lo que denomina aspectos formales e informales,
los “informales se refieren a las nociones y procedimientos adquiridos
fuera del contexto escolar y las formales a las habilidades y conceptos
que el niño aprende en la escuela” (González-Castro et al., 2014, 128).
“Todos ellos se recogen en 8 dimensiones agrupadas en siguientes
subescalas: a) habilidades informales: numeración, comparación, cálculo y
conceptos; b) habilidades formales: convencionalismos, hechos
numéricos, caculo y conceptos” (Mercader et al, 2016, 326). La
adaptación con muestra española de la prueba cuenta con elevados índices
de fiabilidad y validez (Núñez y Lozano, 2009).
La justificación para el empleo de TEMA-3 podemos leerla en (Nuñez y Pascual, 2011, 85) fundamentada en las diferencias en los niños de educación infantil
que “ponen de manifesto grandes variaciones en el ritmo de evolución de
cada alumno, a lo largo de este proceso (NCTM, 2000; Dowker, 2008).
Tales diferencias justifican la necesidad de evaluación e intervención
en esta etapa crucial del desarrollo, puesto que los alumnos aprenden a
lo largo de ella los rudimentos del conocimiento aritmético, y por
tanto, resultaría de vital importancia poder detectar, de forma
temprana, las difcultades que pudieran surgir, de manera que se pueda
promover su tratamiento y corrección (NCTM, 2000; Baroody; Benson,
2001)”.
Pero ¿qué utilidad podemos darle en la
escuela?, ¿es una herramienta más? La ventaja de esta prueba respecto a
otras, es su posibilidad de uso en edades tempranas, donde la necesidad
de conocer las estrategias de la “matemática formal e informal” (García y
Bracho, 2014,9) que los niños tienen, son fundamentales para poder adaptar nuestras estrategias y materiales
de enseñanza. Además estamos hablando de una prueba, con unos datos de
fiabilidad muy potentes, lo que nos hace confiar en los resultados que
pueda aportarnos sobre los niños que tenemos en el aula.
Referencias:
García, M. T. & Bracho, R. (2014). Mucho más que números: una metodología basada en recursos para el desarrollo del sentido numérico en la escuela.
XV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: el sentido
de las matemáticas. Matemáticas con sentido. Baeza (Jaén. España)
Ginsburg, H. P. & Baroody, A. J. (2007). TEMA-3. Test de competencia matemática básica. Madrid: TEA Ediciones.
González-Castro, P., Rodríguez, C.,
Cueli, M., Cabeza, L., & Álvarez, L. (2014). Competencias
matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con trastorno por déficit
de atención con hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las
matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 125-143.
Mercader, J., Pinto, V., Siegenthaler,
R., Presentación; M.J., Miranda, A. & Gasset, A. (2016).
Funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático: un estudio
longitudinal. (2016). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 323-332.
Núñez del Río, C., De Castro Hernández,
C., Del Pozo Galeote, A., Mendoza Ortigosa, C., & Pastor Llamas, C.
(2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de
competencias numéricas con niños de 4 años. En M.M. Moreno, A. Estrada,
J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 463-474). Lleida: SEIEM.
Nuñez, M. C. & Pascual, M. I.
(2011). Habilidades matemáticas básicas en alumnos de 3º de Infantil:
detección temprana de dificultades de aprendizaje y orientaciones para
la intervención. Revista Diálogo Educacional, 11(32), 83-105.
Núñez, M. C. & Lozano, I. (2009).
Evaluación del progreso en competencia matemática básica. Estudio de
casos a través del TEMA-3: Alumnos con y sin discapacidad psíquica. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 139-160.
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