El reconocimiento y exploración del entorno que nos rodea es nuestra primera actividad desde el mismo momento del nacimiento. EL niño mueve, tira, toca, desplaza, observa, etc., en un afán de comprender y ubicarse en el espacio en el que se encuentra, captando esos primeros aspectos geométricos a través de la vista y el tacto, sobre los cuales apoyarán la construcción de nociones geométricas más avanzadas y abstractas.
La actividad propuesta hoy facilitará la identificación de formas planas, desde el conocimiento de la forma hasta localizarla elementos del entorno.
Materiales:
La actividad propuesta hoy facilitará la identificación de formas planas, desde el conocimiento de la forma hasta localizarla elementos del entorno.
Materiales:
- - Papel continuo.
- - Lapiceros.
- - Bloques planos.
PRIMERA ACTIVIDAD:
Construimos formas a partir de otras. ¿Podemos construir un rectángulo a partir de otras de las formas de la caja?
Hemos construido un rectángulo a partir de cuadrados
Hemos construido un rombo a partir de triángulos
SEGUNDA ACTIVIDAD:
Colocamos cada forma en su lugar.
Sobre el papel continuo dibujamos las distintas formas antes de que estén los niños. Ellos deben colocar sobre cada contorno la forma correspondiente. Podemos trabajar con variables como el tamaño o el color.
Es importante el proceso de reflexión una vez que el mural esté completo, donde podamos conocer algunas de las propiedades de las formas: nº de lados y ángulos, tamaño de los lados, etc.
TERCERA ACTIVIDAD:
Localicemos las formas en la habitación. El rectángulo... está sobre la ventana, o el círculo es la moneda sobre la mesa, ...
Podemos en esta parte distinguir entre figuras exteriores (perímetro-longitud) y la figura plana.
*Este material es interesante además porque hay distintas texturas en las formas.
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