viernes, 5 de agosto de 2016

Geometría plana con el GEOPLANO

Son muchos días los que tengo olvidado mi blog, y eso es debido a que las tareas de mamá se agrandaron.
Pero hoy Lucia me ha dejado su geoplano, y me ha gustado tanto que os lo quiero enseñar.


Podéis comprarlo o fabricarlo. No es una herramienta demasiado cara, pero debéis saber que los hay de varios tipos, dependiendo de la posición de los clavitos.
En el caso que quieras fabricarlo tienes muchísimas ideas y formas, no tienes más que poner en Google algo así como: construir geoplano casero.


  • Cuadrado, es el que os muestro en la foto.
  • Triangular o isométrico, donde los clavos están en los vértices de triángulos equilateros
  • Circular, con un clavo en el centro de un circunferencia y el resto de clavos sobre la circunferencia dividida en partes que nos facilitarán los grados. Este me gusta mucho para trabajar con las fracciones, pero eso lo dejamos para otro día.

Hoy solamente vamos a construir figuras y quizá calcular perímetros y áreas, a los peques les cuesta a veces distinguir ambas cosas.
La consigna es: ¿construimos figuras de cuatro lados?
Una vez que el niño las hace podemos observar cuáles son regulares y por qué, aquellas que comparten lados cómo cambian los perímetros, cómo a partir de una se puede conseguir otra con un poco más de área, ...
¿Te animas a jugar?
Tienes también una versión digital, aunque ya sabes que yo para los más pequeños prefiero lo de utilizar las manos no solamente uno de los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario