Fuente: Dealz |
Por ejemplo:
1. Autobuses y pasajeros: en cada coche me caben 5 pasajeros, pero todos tienen que tener un gesto diferente. Los niños construirán sus diferentes opciones a partir del material.
Esta misma situación, podemos darle un punto mayor de dificultad, limitando los colores por ejemplo, diciendo "solo puedes utilizar un color para las caritas y otro para el coche".
2. Otra opción es limitar el conjunto grande, por ejemplo, los coches azules, son para 5 pasajeros, los rojos para 4, los verdes para 3, y los amarillos para 2. Les daremos un montón de caritas, que serán los amigos que van de excursión, y tendrán que buscar diferentes opciones para que todos lleguen al destino. Por ejemplo utilizan diferentes consignas:
- Distribución cualquiera
- Menos número de coches
- Mayor número de coches
- Todos del mismo color
- En un coche no puede haber un viajero del mismo color...
Así puedes añadir distintas variables, dependiendo la dificultad que quieras darle.
Puedes empezar solamente con un color de coche, y poco a poco ir aumentando más, e ir además aumentando el número de viajeros.
3. La última opción será, cubrir las plazas que dejaron los amigos, por ejemplo, colocaremos en alguno de los coches, una carita, o dos o tres, y deberán repartir el resto que dejemos en los huecos que quedan.
Todas estas actividades nos ayudarán a que el niño, domine el concepto de cardinal de un conjunto, o lo que es lo mismo, el número de elementos que tiene.
Si no encuentras esto en tu súper, siempre puedes construirlo con gomaeva o cartulina.
¡A jugar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario