sábado, 18 de mayo de 2019

Una visita a los museos de las matemáticas


Cuando acudimos a un museo no es habitual que busquemos “ver y tocar” las matemáticas, sin embargo, en la entrada de hoy queremos acercarte a distintos museos* donde cada rincón esconde un aprendizaje. Puede ser una idea excelente cuando organicemos nuestras próximas vacaciones, para hacer que nuestros pequeños puedan conocer una forma lúdica y divertida del aprendizaje de las matemáticas.


El Museu de Matemàtiques de Catalunya está en Cornellà de Llobregat (Barcelona, España).
El MMACA es el único museo de matemáticas en España, ofreciéndonos tanto aspectos lúdicos como culturales de las aplicaciones de las matemáticas.
Tiene actividades de carácter permanente, así como actividades temporales que se organizan para escuelas y familias, siempre mostrando la belleza de las matemáticas.
Con el MMACA colaboran distintos profesionales, organizando conferencias, talleres y exposiciones que dan enorme solidez al trabajo que allí se hace.

El Museo de Matemáticas del Planetario de Aragón está en Cuarte en Huesca. Que ya desde su página web nos anima a tocar y aprender con las matemáticas, puedes planificar tu visita comprando las entradas en su web para un sábado.

Tocar la ciencia no es lo mismo que verla en un libro o en una pizarra, por ello, en este Museo de Matemáticas solo hay una norma: ¡prohibido no tocar nada!

El Espacio Matemático de Madrid, EMMA está en Leganés (Madrid), por ahora solo puedes visitarlo si eres profesor/a y quieres visitarlo con tus estudiantes. Encontrarás gran cantidad de materiales para aprender matemáticas, y por qué no participar en alguno de los talleres que se organizan allí.

Il Giardino di Archimede se encuentra en Florencia (Italia), aunque en estos momentos andan trasladándose. En el museo podemos conocer aplicaciones de las matemáticas a otras ciencias, la tecnología, y en especial, que es tal vez el más importante, su papel en la vida cotidiana, siempre de una manera divertida.


El National Museum of Mathematics se encuentra en Manhattan (New York, USA).
El MOMATH tiene como objetivo despertar la curiosidad en los visitantes, a través de su programa de exposiciones muy innovador, galería permanente y programas formativos, que estimulen la investigación desde las maravillas de las matemáticas.




El Mathematikum, se define como el primer museo interactivo en el mundo matemático; se encuentra en Gießen (Alemania). El visitante puede aprender matemáticas de una manera divertida, con un nuevo enfoque de los fenómenos matemáticos, mediante experimentos de todas las áreas de las matemáticas.


Atractor situado en Oporto (Portugal), nos ofrece recursos digitales como una sección específica de software que puede facilitarnos aprendizajes desde nuestro propio hogar.




Además, el próximo verano podremos disfrutar con la apertura de la Mansión de Fermat en Beaumont de Lomagne (Francia) con exposiciones matemáticas , juegos de manipulación , talleres matemáticos y actividades en torno a la historia, las matemáticas y el trabajo del matemático durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario