viernes, 23 de noviembre de 2018

Practicando la multiplicación

Hoy nos escribe en el blog Landy Rivera @Landyta desde Arica (Chile).






Fui a acompañar a la profesora de segundo que me pidió su ayuda para poder enseñar las distribuidas, ellos sólo manejan las tablas (como secuencia) del 2, 5 y 10, ella me pidió ayuda porque no entendía bien y no sabía cómo explicar, y yo no sabía cómo explicarle a niños tan pequeños de una manera entretenida y que llamara su atención. Partimos la clase recordando las secuencias que se saben y jugando como desafíos a descomponer los números usando solo el 1, 2 y 5 (no usamos el 10) luego a través de otro desafío les dije si podían resolver la multiplicación de 4x3 usando solo las tablas del 1, 2 o 5, ya que era las únicas que podía usar en ese juego... luego que dieron ideas de cómo hacerlo descomponiendo el 2+2 o el 2+1 vimos la página y con los mouse inalámbricos iban separando las fichas de diversas formas pero solo utilizando las tablas que sabemos, todo el curso participó, y lo íbamos formalizando en la pizarra, luego hicieron lo mismo a través de la hoja que le entregamos y esta vez ellos debían recortar la hoja y se daban cuenta que daba el mismo resultado pero que así resultaba más fácil resolverlo, y así se nos pasó la clase volando, la profesora continuaría la clase siguiente con el trabajo en el libro... resultó muy interactivo y estimulante para los niños, mezclamos un poco de tecnología y también recortaron y aplicaron su manualidad e ingenio... podrán decir que usamos solo una clase para jugar, pero es necesario para lograr que los niños aprendan, ya que este contenido es una de las bases para aprendizajes posteriores.





1 comentario:

  1. Gracias por ayudarme y darme ideas de cómo realizar esta clase y así también poder aportar a mis colegas... un saludo desde Arica, Chile.

    ResponderEliminar