Vamos a situarnos primero en la biografía de este maestro/investigador que quizá podemos considerar como quien motivo el uso de aspectos lúdicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas.
Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweissbach, 1782 - Marienthal, 1852) Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826).
¿Por qué nos acercamos a él? Pues porque considero que es importante conocer todas las corrientes educativas, porque juntas pueden enriquecer nuestra práctica de una manera especial sin dejarnos llevar por una u otra de una manera completa.
Froebel plantea la educación conectada con la familia y en el entorno del niño, además “con el propósito de hacer feliz al niño y que recibiera una educación integral propone
en el preescolar recursos didácticos que llamó dones” (Vilchis, 2012, p. 20). La educación que planteó Froebel tenía un enorme sustento en la intuición.
Además, tiene en cuenta la importancia de la tipología de espacios que tienen las escuelas:
Froebel propone una secuencia de espacios que van del espacio más cerrado del aula hasta el jardín en un recorrido que cualifica cada uno de los espacios intermedios, con una enorme riqueza espacial, donde los espacios de transición adquieren una relevancia casi simbólica. El espacio propuesto por el pedagogo servirá como modelo de casi todas las escuelas que trabajan sobre la base de la enseñanza activa hasta nuestros días. El espacio definido por Froebel al igual que sus herramientas de aprendizaje encierra conceptos que serán transversales durante toda la modernidad, así la construcción de espacios intermedios, la ruptura de límites entre el exterior y el interior, y el jardín como espacio habitado, formarán parte del imaginario de toda la arquitectura pensada para educación progresista del siglo XX. Una forma de entender la espacialidad del objeto arquitectónico que trasciende la arquitectura pedagógica y enlaza con una investigación general de la modernidad, que tiene como objetivo la disolución del mismo (Pozo y Mayoral, 2017, p. 4).
Como material más asociado a Froebel podemos hablar de los "dones", ¿pero qué es?
Fuente: https://illustrationnwsad.wordpress.com/2009/03/20/froebels-gifts/ |
Fröbel creó canciones y juegos para que las madres utilizasen con sus bebés ( ...). No ofreció ninguna instrucción formal en la moral y carácter, pero pensó que los niños adquieren de forma natural tales rasgos por el cuidado de los seres vivos, como las plantas y los animales (...). Tal vez las contribuciones más importantes de Fröbel a la educación infantil eran lo que él llama sus 'dones' (objetos que van desde formas simples como esferas, cubos y cilindros a grupos completos de bloques geométricos de madera en diferentes tamaños y colores) y 'ocupaciones' (las maneras en que estos materiales podrían ser manipulados por niños). Un 'regalo', por ejemplo, fue un rodillo de madera que los niños pueden utilizar para crear patrones por la perforación de pequeños agujeros en hojas de papel, y los niños de kindergarten de Fröbel utilizan palos y guisantes (...]). Lo que Fröbel esperaba lograr con estas herramientas - y con la experiencia de la guardería en su conjunto - no era la instrucción de hechos aislados y habilidades sino 'la creación de un niño sensible, inquisitivo con una curiosidad sin inhibiciones y genuino respeto por la naturaleza, la familia y la sociedad (...).
“El juego es la máxima expresión del desarrollo humano en la infancia, pues sólo ella es la libre expresión de lo que está en el alma de un niño.”
Friedrich Froebel
La simetría del alma es simbolizado como un niño construye con bloques, uniéndolos para formar un todo. A través del uso adecuado de los dones, el niño progresa a partir del material a lo abstracto: a partir de las lecciones volumétricos ofrecidos por bloques, a través de los planos bidimensionales dilucidados por el juego con losas de entarimado (formas de madera con dibujos geométricamente planos), a las deducciones de naturaleza lineal extraída de colocación palo, con el uso del punto en dibujos punteados.Fuente: https://www.communityplaythings.co.uk/learning-library/articles/friedrich-froebel
Froebel desarrolló un plan de estudios basado en los dones (pequeños materiales de manipulación para que los niños manejen formas prescritas, promoviendo el aprendizaje sobre el color, forma, conteo, medición, contraste y comparación) y las ocupaciones (objetos diseñados para enseñar habilidades específicas como el tejido de papel, papel plegado, corte de papel, costura, dibujo, pintura y modelado en arcilla). Mediante la manipulación de los dones y las ocupaciones, los niños tuvieron la oportunidad de analizar y sintetizar diversas formas geométricas. Por ejemplo, triángulos, bien conocidos por los niños como partes de rostros u otras imágenes, se utilizaron para enseñar conceptos en geometría plana. Los niños cubrieron las caras de los cubos con baldosas cuadradas y los abrieron para mostrar sus partes, propiedades y congruencia. Muchos bloques y mosaicos tenían formas cuidadosamente planificadas que encajan en una cuadrícula de diferentes maneras. Se usaron formas, anillos y listones en la cuadrícula, dispuestos y reorganizados en patrones simétricos cambiantes o bordes geométricos.(...)Froebel consideraba las matemáticas como un elemento esencial del plan de estudios de jardín de infantes y consideraba que el lenguaje universal y alternativo de la forma geométrica del jardín de infantes podía cultivar la capacidad innata de los niños de observar, razonar, expresar y crear (Joo Jang, 2013, p. 13).
Referencias bibliográficas:
Joo Jang, Y. J. (2013). Perspectives on mathematics education for young children. [Tesis]. University of Illinois at Urbana-Champaign.
Pozo, M. y Mayoral, E. (2017). Coincidencias pedagógicas. Arquitectura y espacio social. Architecture and social space, 41, 1-12.
Vilchis, M. I. (2012). Federico Froebel y el surgimiento del Jardín de Niños durante el Porfiriato(Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/28607.pdf
Bibliografía:
Gadea Rivas, I. G. (2015). LOS FINES DEL JARDIN INFANTIL EN EL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH FROEBEL. Humanismo y cambio social, 5(5), 8-16.
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