Estoy exponiendo una de las formas de trabajar, quizá la más libre, en cuanto al trabajo del niño.
Hemos de dejar que construya el número 60, por ejemplo,
Por ejemplo hemos optado por montar los 60, desde la regleta del 8 (marrón), 7 veces, que sería:
8x7=56
Y añadir una regleta del 4 (rosa).
Hemos de dejar a los niños que lo hagan como ellos crean conveniente, de acuerdo a las regletas que tengamos, en mi caso tengo un par de bolsitas.
Necesito encontrar un rectángulo donde uno de los lados tenga 12 y el otro... será el resultado de la división: cociente.
Así que tienen que conseguir hacer que las regletas marrones, se conviertan en otras más pequeñas, 4+4, o 3+5, ..., por ejemplo.
Hemos optado por cambiar cada regleta marrón en dos rosas, y moverlas hasta conseguir el rectángulo.
¿Cuál es el resultado entonces?
¡5! porque 60 es el resultado de 12 por 5.
Otro día, haremos la división no exacta, será sencillo, simplemente de nuestro rectángulo sobrará alguna pieza, la cantidad será el resto.
Muy interesante!! Gracias por compartirlo :)
ResponderEliminarBesos
Buenas!! No entiendo de dónde sale el 5!!!! Muchas gracias por todas las ideas de la web!!!!
ResponderEliminarEl rectángulo tiene como base el 12, y ¿cuántas filas de regletas has tenido que hacer al recolocar los 60 cubitos en un rectángulo de base 12? Fíjate en la última imagen.
Eliminar¿Ahora lo entiendes?
Un saludo y gracias por preguntar