miércoles, 16 de noviembre de 2016

Seriaciones en 3 años

Ya hace unos días teníamos una entrada con el título Seriaciones de otoño en infantil, hoy quiero completarla con el uso de tiras y alguna consigna para dar sentido al aprendizaje utilizando estos útiles.


Como vemos en la imagen que me ha mandado Cristina esta mañana, podemos ver que cada niño tiene una tira con imágenes donde colocar sus frutos, ahora vamos a plantear como poner la situación en escena para que sea efectivo para el aprendizaje:
1. Cada niño tiene su tira de trabajo con sus frutos. Podemos tener distintos diseños, con frutos repetidos, o no, con distinto color, etc.
2. Tenemos un puñado de frutos sobre la mesa del niño, y la acción será generalmente, mirar al dibujo, mirar al montón, coger el fruto, y colocarlo sobre la imagen. Así hasta completar la tira.
3. Ahora nos vamos a llevar el puñado de frutos lejos, para poder visualizar el montón tiene que levantarse acudir a otro sitio (por ejemplo en el aula a la mesa de la maestra) y volver a su sitio, en esta ocasión, podrá hacer tantos viajes como quiera y coger tantos frutos como desee en cada viaje.
4. Vamos a limitar el número de frutos por viaje, vemos que cada vez será necesario fijarse más.
5. Vamos a hacer que cubran los frutos de la tira por orden según están dispuestos.

Así, cambiando la consigna de la situación, podemos hacer que el niño refuerce el aprendizaje dado que le obligamos a cambiar la estrategia en la resolución del problema.

Esta actividad podemos hacerla con tiras de colores y trabajar con gomets, o con tapones de plástico, ...

¿Te animas a intentarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario