martes, 31 de mayo de 2016

Las Placas de Herbinière-Lebert, ¡a contar y sumar!

En los últimos años, parece haberse recuperado el uso de las Placas de Herbinière-Lebert -inspectora de educación-, quizá comercializadas con otros nombres como Numicon -no es exactamente lo mismo- o tablillas de Stern -regletas segmentales-.

¿Qué es esto? Veamos con una imagen que vale más que mil palabras,
Fuente: Silva y Varela (2010 :30)

La filosofía de este material es la configuración de las placas, dado que el hecho de que los niños se familiaricen con la posición y la forma de los números facilitan un conteo ágil inicialmente y la realización de operación, incorporando la manipulación de las placas de forma rápida.
Por ejemplo, ¿cuánto es 3 más 4? Será suficiente con colocar las placas del 4 y del 3 unidas, para ver que tiene la misma forma que el 7. El niño no necesita contar todo de nuevo al unir las dos placas, porque conoce la forma del resultado, y será capaz de decirlo de forma rápida.
Me parece un material chulo de forma inicial, pero creo que se queda corto, según los niños comienzan a hacer suma con números mayores, dado que no se puede percibir de ninguna manera el valor de las posiciones en los números, algo que es fundamental según nuestro sistema.

Puedes construirlo de forma sencilla, no necesitarás más que unas placas de cartón pluma por ejemplo, y unos modelos que puedes descargar en http://www.fichesdeprep.fr/2012/08/11/cartes-herbini%C3%A8re-lebert/

¿Te animas a tener tu propio material de Herbinière-Lebert?

Referencias:

Turégano, P., Montañés, J., Parra, M. & Sánchez, M. T. (2000). El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas: marco teórico. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (15), 283-316. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2293023





2 comentarios:

  1. genial!
    yo utilizo este tutorial para construirmelas: http://profebernabeu.com/fabrica-propio-numicon-casero/
    además en el mismo blog hay manual para utilzarlo http://profebernabeu.com/numicon/

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, es de mucha ayuda para enseñar a los niños de forma concreta.

    ResponderEliminar