jueves, 11 de agosto de 2016

Suma con pinchitos

Hoy la pequeña Ángela, me ha prestado su caja de pinchitos, ¡me ha encantado!!!!!!!! Así que vamos a utilizarla para aprender a sumar "con llevadas".
Esta caja de pinchitos tiene ventajas respecto a otras, y es que tiene formas variadas, incluso cuartos de círculo que pueden permitirnos trabajo con las partes.


Es importante cuando trabajamos con este tipo de material -ya lo hemos trabajado previamente- que dediquemos un tiempo a colocarlo antes de comenzar.
Esta marca, trae unos cajoncitos que nos facilitan ese comienzo:


La operación que vamos a hacer es 1523+738, así que disponemos los pinchitos correspondientes sobre la malla:


 Es importante, que al comienzo no liemos a los niños con demasiadas cosas a la vez, así que no empecemos a utilizar el material para la suma con llevadas, es conveniente que comiences con sumas sin llevar previamente.
Así ahora lo que harían sería comenzar por las piezas azules, y bajarlas para abajo, contando a posteriori cuántas hay: 11


Pero nosotros sabemos que no podemos tener más de 10 pinchitos en cada posición, porque una decena son diez unidades; pues sustituimos 10 pinchitos azules por uno rojo, lo colocamos en su sitio, y lo que nos da es:


 Ahora vamos a sumar los pinchitos rojos, o lo que es lo mismo, las decenas:


 Esta vez ha sido más sencillo, porque no había llevadas, así que simplemente tenemos seis.


 Si seguimos la rutina con las centenas, nos damos cuenta que de nuevo supera el número de pinchitos, por lo tanto, diez pinchitos verdes es como uno amarillo:


Terminamos la suma con las unidades de millar, teniendo en cuenta que ya tenemos una abajo:


 El resultado es por tanto 2261.

¿Lo intentas con otros números?

#Gracias Ángela


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada