sábado, 2 de junio de 2018

Hoy vamos a jugar a la lista de la compra

Vamos a jugar con los niños en el rincón del comercio, el objetivo es que los niños manejen la moneda con confianza, al tiempo que practican:
- Conversiones de moneda: unidades, decenas y centenas
- Ordenación numérica: ordinales
- Suma
- Descomposición aditiva
- Resta
- Resolución de problemas
En primer lugar preparemos el material:


1. Folletos de supermercado -que los niños pueden traer de casa-, tijeras y dinero de papel -o plástico-


2. Productos de juego


3. Calculadora infantil

Una vez que tenemos el material preparado vamos a preparar los carteles de nuestra tienda, y las instrucciones serán de dos tipos:

- Trabajamos con números naturales de 1 a 20. 

Prepararemos carteles recortando de los folletos donde los precios que coloquemos sean estos números.
Conviene que el producto que coloquemos en el cartel lo tengamos también entre nuestros productos de juego.
Rol: tendero-comprador
Los niños acudirán a la tienda con monedas de 1 y 2 euros, y billetes de 5, 10 y 20. Podrán comprar con el dinero de que disponen, y deberán preparar a posteriori una lista donde coloquen lo que han comprado -pueden acompañarlo de la imagen- el coste de cada producto, el dinero que han gastado, y el que les sobró.
Desde aquí sumaremos ambas cantidades para comprobar que el resultado es el total del dinero que la maestra nos dio de manera original.
Esta versión del juego podemos ampliarla para construir otros rincones de juego: correos, donde podemos ir a enviar o recoger paquetes, por un precio determinado; la escuela de conducción, donde podemos conseguir por un determinado precio diferentes longitudes de carretera con distintas formas que nos permitirán ir construyendo una carretera más larga para llegar de un lado a otro de la clase -esta opción facilita el trabajo geométrico también-, etc.
En cualquiera de las opciones con la que vamos a trabajar podemos dar lugar al trabajo con problemas, desde fichas que guíen la tarea como las construidas por Pedro Ramos:

Fuente: http://www3.uah.es/pramos/Libro/Texto-1B-trasp.pdf
Podemos variar el diseño de la situación facilitando el uso no únicamente de la suma, sino de la resta, o la descomposición numérica.
Por ejemplo, un producto que nos cuesta 11 euros, puede dar lugar por ejemplo a:
- Un billete de 10 y una moneda de 1
- Dos billetes de 5 y una moneda de 1
- 11 monedas de 1
- 5 monedas de dos y una moneda de 1 (...)
O de manera inversa el niño/a que compra puede entregar el billete de 20 euros y ver de qué maneras su compañero/a pueden construir la devolución.

No nos olvidemos de la importancia de las pequeñas cosas, por ejemplo, colocando adecuadamente los productos que se venderán, decorando el rincón de la compra simulando lo más posible a cómo es una tienda. O clasificar las monedas y billetes de manera previa a iniciar el juego, puede facilitar el juego posterior.

- Trabajamos con números naturales de 100 a 1. 

La razón por la que he situado los números con sentido inverso es porque el objetivo es trabajar únicamente con los céntimos.
Los niños ahora tendrán productos en sus carteles que puedan valer cualquier número entre 1 y 100, pero pensemos en cosas pequeñas o partes de las anteriores: un huevo, un tomate, ...
El trabajo se hará con monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y un euro.
La primera parte del trabajo se basará en la compra y venta de productos hasta 100 céntimos. 
Una vez que el niño domina todo el trabajo con las distintas cantidades de céntimos, introducimos la primera equivalencia:
1 euro=100 céntimos
Desde ahí podemos ir trabajando con cantidades sencillas, preferiblemente, desde el planteamiento y resolución de problemas de cantidades mixtas donde tenemos una parte en euros y otra en céntimos.
Las expresiones no serán en formato decimal sino de manera combinada:
1,25 euros, lo escribiremos ahora como 1 euro 25 céntimos
Tras haber trabajado con este formato, desempeñado rol de comprador y vendedor... introduciremos una forma distinta para escribir, y ahora sí lo haremos colocando como un número decimal. Realmente no estamos trabajando con decimales, sino que estamos escribiendo de una manera que "nos combina en un único número los euros y los céntimos".
Ahora repetiremos el trabajo con los mismos paneles que teníamos antes, pero colocando como leyendas números decimales.

El trabajo con algoritmos continuará haciéndose de manera separada. Es decir, al suma por ejemplo 1,23 más 2,57, trabajaremos de manera separada con los euros y con los céntimos.

En caso de que los rincones en el aula no estén preparados para esto, o por el contrario quieras jugar en casa, puedes construir un tablero formato Monopoly, que pueda facilitarte la compra y venta de objetos.

La calculadora podemos dejar que los niños la utilicen para comprobar la suma de varios productos. Los maestros suelen tener reparos para permitir el uso de estos aparatos en el aula, sin embargo, personalmente creo que es una ayuda valiosa como elemento de comprobación y por tanto del desarrollo de la independencia del niño/a, tan importante en estas edades.

Termino la entrada con algunos juegos online:

Fuente: https://conteni2.educarex.es/mats/11370/contenido/index2.html
Fuente: http://childtopia.com/index.php?module=home&func=educativos&de=mates&cat=monedas
Fuente: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/caja_registradora/caja_registradora.htm
Fuente: http://www.teachingmoney.co.uk/eurosite/wb/ClassPresentsEURO.html

Otros juegos:

Materiales en formato ficha:



No hay comentarios:

Publicar un comentario