El juego "Counting bears" tiene unos botes llenos de ositos, unos dados y unas pinzas.
En este espacio, como madre y matemática dedicada a la didáctica, haré recomendaciones para que como padres y madres, podamos ayudar a nuestros hijos e hijas con el aprendizaje de las matemáticas
domingo, 1 de diciembre de 2024
Ositos para clasificar y contar
viernes, 28 de junio de 2024
Del plano al espacio... manualidades para contar historias
Estos días estoy en el Congreso del CEPLI en Cuenca, y he tenido la suerte de conocer personas que llegaron desde distintos lugares del mundo para compartir materiales y recursos apoyados en la lectura, la narración de historias, la ilustración, ...
Esta mañana al llegar a mi lugar, una de las profesoras chilenas nos facilitó un taller para construir tarjetas, que transforman el plano en el espacio. Donde podemos trabajar con posiciones (geometría proyectiva), delante-detrás, arriba-abajo, dentro-fuera, ...
Os muestro alguno de los productos del taller, si bien, lo más interesante será contar historias con ellos.
Iniciemos con un rectángulo de papel que doblamos por la mitad, mejor con un papel grueso (o cartulina). Un dibujo de un rectángulo sobre el lado del doblez, o dos o tres... tantos como elementos quieras incorporar al escenario.
martes, 21 de mayo de 2024
Entre área y perímetro
La entrada de hoy parte de la lectura de un artículo de investigación, y me gustaría aportar algunas ideas para trabajar estos dos conceptos en el aula a partir de la lectura. El artículo incluye una serie de estrategias para trabajar en el aula, pensando en estudiantes con discapacidad, pero creo que puede ser válida en cualquier diseño de situaciones de aprendizaje con cualquier alumnado. Valoro este tipo de artículos científicos especialmente, por la sencillez de cómo trata la información y por la utilidad que puede suponer en las aulas de la escuela.
Inicio dando la referencia completa del artículo, por si alguien quiere consultarlo (no es en abierto). Utilizaré algunas expresiones literales (y traducidas) tomadas del citado artículo y que incluiré entre comillas.
King, S., Rojo, M., & Bryant, D. P. (2023). Demystifying Area and Perimeter: A Practitioner’s Guide to Strategies That Work. Intervention in School and Clinic, 58(4), 241-248. https://doi.org/10.1177/10534512221093780
Uno de los materiales que puede ayudarnos en el aula es el Geoplano, donde iniciaríamos definiendo la unidad de longitud como la distancia entre dos clavijas. El perímetro lo expresaríamos "como la longitud alrededor de una forma", tras lo que facilitaríamos una cantidad y pediríamos a los estudiantes que representasen como perímetro. "Un error común que cometen los estudiantes (...) es contar las clavijas en lugar de los espacios", algo que puede solventarse con una mediación adecuada del docente desde la observación de la forma construida.
martes, 7 de mayo de 2024
Poesía y matemáticas en Educación Infantil
Mi entrada de hoy he de agradecérsela a Purificación Rodríguez, estudiante del curso de Formación Permanente de UNED "Los Algoritmos o cómo Enseñar a Hacer las Operaciones Fundamentales en Matemáticas", que aprovecho para indicar que este será el último año que lo ofrezcamos, dado que vamos a sustituir por otro más actualizado y rico en actividades con el título "La resolución de problemas como contexto de aprendizaje para las operaciones fundamentales" del que os contaré algunas cosillas más adelante.
Las consideraciones anteriores ponen en evidencia que hasta los problemas aritméticos de suma y resta necesitan diversos esquemas que ayuden a formarse una representación adecuada para su resolución. Los niños y niñas necesitan conocimiento estratégico para elegir los esquemas adecuados a los distintos tipos de problemas que mejoren la representación de los mismos. La investigación en resolución de problemas aritméticos proporciona pruebas razonables de que poseer estrategias que se basen en un conocimiento conceptual del tipo de esquema mejora la solución (Baroody y Hume, 1991; Cawley y Parmar, 1992; Wooward y Montague, 2000; Jitendra, Dipipi y Perron-Jones, 2002) (p. 389).
* Gracias Purificación por permitirme utilizar tu actividad, como ejemplo en este blog. ¡Seguimos aprendiendo juntos!
Aguilar, M., Navarro, J. I., & Alcalde, C. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación, 15(4), 385-397. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1174/113564003322712956