domingo, 21 de abril de 2019

Del problema en papel a la resolución con material

He escrito ya muchas veces sobre la necesidad de ser cautos en el uso del material manipulativo, no todo vale, y no siempre es útil en la resolución de problemas. Hoy quiero contaros una situación donde el material manipulativo ha resultado fundamental, mientras Juan hacía un problema de sexto de primaria.

El problema era este:

Fuente: Editorial SM. Savia (6º primaria), p. 182

El problema muestra dos piezas de pentominó donde cada uno de los cuadrados que las forman se encuentran marcados por líneas discontinuas.

Dos figuras con el mismo área, y dos perímetros diferentes. Esta es la primera reflexión a la que dar lugar desde la observación de la situación.

La resolución en papel ha dado lugar a ir probando distintas situaciones similares a las que muestro en la fotografía del cuaderno. Supongo que el hecho de que el cuaderno sea de hoja cuadriculada, ha supuesto que las piezas se han ido dibujando aprovechando las líneas de la hoja.


Ha sido interesante escuchar sus razonamientos:
- ¿Se cuenta como perímetro un agujerito en el centro?
- Si apoyo un cuadrito, se quitan dos unidades de perímetro.
Pero parecía que estaba a punto de decir eso de "paso al siguiente problema".

Aprovechando que mamá tiene una estantería llena de juegos en casa, hemos sacado el pentominó, y de ahí las dos piezas que tenían la misma forma que las expuestas en el problema.

Fuente: https://www.aquamarinegames.es/#/products/ingenio

Ha sido necesario poco más de un minuto para escuchar ¡claro lo pones en la mitad!
Juan había colocado las piezas, de manera que se solapaban un cuadrado y medio, de esta manera el perímetro parecía acomodarse a lo pedido.

Me ha resultado curioso, cómo ha ido a buscar una regla para medir, porque mi pentominó no tiene lado uno sino dos centímetros, y rápido me ha dicho ¡son tres centímetros lo que tengo que solapar en esta madera!



Y una vez colocadas las piezas, ha trasladado la respuesta al cuaderno.


Mis reflexiones:

- El problema era sencillo, sin embargo, la respuesta no era evidente y necesitaba unas buenas dosis de reflexión. 
- El hecho de utilizar un papel cuadriculado ha limitado las opciones de resolución del problema.
- La incorporación del material manipulativo ha facilitado la movilidad y la visualización, por lo tanto, la motivación por encontrar la respuesta correcta.
- Se ha incorporado un material no esperado, la regla, y se ha trabajado de manera indirecta la proporcionalidad al manejar dos "sistemas" de unidades.


sábado, 20 de abril de 2019

Jugando con líneas del tiempo


Parece que estas vacaciones no nos están dejando caminar por el campo todo lo que nos gustaría, así que hemos buscado una alternativa para jugar en casa que tiene muchas posibilidades además de utilizarla en la escuela.





Timeline inventos es un juego con 110 cartas. 
Cada carta recoge un invento por las dos caras. Por una cara tiene la imagen y el nombre y por la otra la fecha en la que se inventó.

Iniciamos el juego cuando uno de los jugadores dan la vuelta a una de las cartas.


El otro jugador inicia las preguntas, pueden ser más de dos jugadores. Por ejemplo, ¿la rueda se inventó antes o después?

Si al dar la vuelta a nuestra carta hemos acertado respecto a su posición antes o después, la colocaremos en la fila en el centro del juego. En caso contrario se descartará y cogeremos una nueva carta.



Así se van sucediendo los turnos entre los jugadores.

Gana el que antes se quede sin cartas.

El juego además de ser muy entretenido, nos da muchas posibilidades para jugar trabajando contenidos del currículo.

- Desde las matemáticas, trabajamos ordenación de números en la recta real. Números positivos y negativos que se sitúan en una línea a uno y otro lado, respetando los espacios que hay entre los eventos. Es verdad que no será viable respetar una proporcionalidad exacta respecto a las posiciones, pero podemos trabajar y hablar sobre ello. 

- Desde las ciencias sociales, podemos investigar sobre el autor del invento, la época o las utilidades originales para cada objeto. La evolución de formas y usos a lo largo de la historia. El tiempo de duración de determinados hechos históricos, o el tiempo que transcurre entre otros. Además podemos hacer coincidir inventos en un mismo periodo de tiempo de distintas latitudes, que nos ayudarán a situar en mapas o lugares geográficos.

- Desde la tecnología podemos ver qué inventos han evolucionado a lo largo del tiempo mejorando o modificando sus posibilidades. Otra posibilidad es construir la línea del tiempo con herramientas tecnológicas, tenemos algunas de ellas para construir las líneas de tiempo de manera digital: http://auladeblanca.blogspot.com/2017/11/la-linea-del-tiempo-en-la-formacion-de.html

El tiempo es una magnitud difícil de enseñar a los niños por aquello de que no es posible "verla", sin embargo, las líneas del tiempo pueden ser una forma de representar el devenir del tiempo y hacer que los niños puedan percibirlo de una manera más clara y precisa.

Los niños tienen una concepción del tiempo diferente a los adultos, suelen interpretar el tiempo dependiendo de sus experiencias personales y su edad (egocentrismo). Además, lo normal es que reconozcan como único espacio temporal en el que ellos se encuentran (sincretismo).


Para conocer más tipologías del juego: http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/timeline