Canals, M.A. (2011). Las regletas. Barcelona: Rosa Sensat (p. 26) |
Bueno, la cosa es que el niño hoy ha traído el cálculo de la media, y mecánicamente está claro que lo entiende:
Sumamos todos los datos, y dividimos por el número de datos que tenemos
Pero, ¿y si le ayudamos a que visualice el asunto?
Pues, me voy a acercar a las regletas, veréis que es un material al que voy a recurrir en otras ocasiones.
Tengo cuatro regletas, de longitudes 3, 7, 8, 10.
Y la pregunta es, ¿puedo conseguir con estas cantidades conseguir cuatro regletas iguales?
Los niños deberán manipular y sustituir las regletas por otras semejantes (misma cantidad) pero que sean fácilmente separables.
Podemos llegar a una situación como esta:
Ahora sería suficiente, convertir las regletas blancas (1) en una negra (7).
Y vemos que la media de los cuatro números de partida es 7.
¿Practicamos con otros números?
Si no tienes regletas puedes construirlas con papel, y luego quizá plastificarlas, DESCARGA (tomape.com).
Recuerda que es importante respetar los colores.
¡Os animo a comprar el libro de regletas de María Antonia Canals que se referencia más arriba, es genial!
Muy bueno todo este enfoque que ayuda a "visualizar", comprender el sentido y el significado de la morfología y sintaxis matemática. Su utilidad va mucho más allá de la adquisición de la competencia matemática, siendo esta muy importante; lleva al niño hacia su propia percepción como ser inteligente, desarrolla esa imperiosa necesidad humana denominada curiosidad y le genera autoestima.
ResponderEliminarAnécdota: Una vez me preguntó un alumno que si bastaba con hacer la media de todo el conjunto de datos o tenía que hacer la de cada uno. Le dije (tenía confianza con él y luego le aclaré la tomadura de pelo) que si tenía tiempo hiciera dos o tres medias de cada dato.
Me gusta mucho "Las mates de mamá".