martes, 27 de junio de 2017

Multiplicar utilizando papel cuadriculado

Seguro que alguno habéis recibido una nota del colegio del tipo "Le cuestan las tablas de multiplicar". Y digo yo cómo no les van a costar si las aprenden todavía como antaño coloreando, o cantando, algo que no llegan a saber qué es lo que están haciendo.
Hoy solo quiero mostraros una imagen de algo que me gusta mucho para que entiendan el significado de lo que es multiplicar, y que puede completar otras entradas previas dedicadas a esta operación.


Un rotulador, un papel cuadriculado, una regla, y un puñado de colores serán suficientes para construir nuestras tablas de multiplicar.
La idea, similar a como se hace con las regletas, es construir una cuadrícula (malla) que se vaya formado de manera ordenada con los números y que dé lugar a rectángulos con tantas casillas como resultado da lugar la multiplicación correspondiente.

Como vemos en mi imagen, yo empecé a colorear, 4x2=2x4 y da lugar a un rectángulo de 8 cuadritos, que bien puede estar apoyado por uno u otro lado (propiedad conmutativa), que en mi caso coloreé de color rojo.
Los niños podrán completar la cuadrícula y colorearla, contar uno a uno los cuadritos a los que van dando lugar, trabajando bien desde el resultado final o desde la suma reiterada.

¿Os animáis a practicar la multiplicación y construir vuestra malla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario