martes, 27 de junio de 2017

Mosaicos para aprender geometría

En la página de la RAE podemos leer:



 mosaico, ca.


Del b. lat. mosaicum [opus]; propiamente '[obra] relativa a las musas'.

1. adj. Dicho de una obra: Taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores. U. t. c. s. m.

Pues hoy quiero acercarme a una forma divertida y colorida de aprender matemáticas, que es la construcción de mosaicos, pavimentar superficies a partir de piezas o teselas, dando lugar a creaciones geométricas distintas.


Yo tengo una caja con pequeñas piezas de madera de la marca Goulá,


Pese a su sencillez, puedo sacarle muchísimo partido desde la descomposición de áreas de formas no regulares en función de otras que fácilmente los niños identificarán, o cómo el triángulo más grande puede formarse a partir de dos más pequeños. Qué sencillo es prevenir así situaciones, en que los niños solo identifican las figuras cuando se colocan de una determinada manera (ostensión).

Podemos dar al niño tiras de cartón con distintas formas, para que ellos construyan las piezas más apropiadas para cubrir esos espacios. Color, creatividad, trabajo manual, ... Podemos aprovechar nuestros viajes para observar fachadas, terrazas o albardillas de las ventanas, para que los niños más tarde puedan reproducirlas creando sus propias creaciones.

Podéis también utilizar juegos como el tangram,

Tangram. IKEA

Iniciemos el trabajo desde las preguntas, que de alguna manera guíen pero den al niño posibilidades de investigar y construir.

¿Puede cualquier polígono regular teselar un plano? (~trabajaremos las áreas)
Y en cada vértice, ¿cuántas teselas pueden confluir? (~trabajaremos los ángulos)

¿Qué os parece diseñar camisetas a partir de las formas que podemos diseñar con elementos curiosos para teselar como el polihueso? Podéis coger algunas ideas de esta revista: https://lapuertadetanhauser.files.wordpress.com/2009/04/fasciculo4.pdf

Algunas ideas inspiradas en mosaicos más conocidos puedes encontrarlas AQUÍ

Y para finalizar una aplicación online de Juan García Moreno, que facilita el trabajo de muchos maestros con sus aplicaciones, http://2633518-0.web-hosting.es/blog/manipulables/geometria/g47.html

http://2633518-0.web-hosting.es/blog/manipulables/geometria/g47.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario