lunes, 19 de junio de 2017

Geometría del espacio

La pobre geometría es una de las partes de la matemática que hemos dejado a un lado en su esencia. Hagamos la prueba, preguntemos a los niños qué saben de geometría, la mayoría de ellos nos hablarán de cálculos de áreas, perímetros, y otros elementos de las figuras. Esto significa que la geometría se ha asociado a una serie de mediciones y cálculos, perdiendo la esencia de lo que significan las propiedades y utilidades de las formas y figuras.
Hoy me voy a acercar a dos objetos interesantes para recuperar estas propiedades de las formas.
Para la primera necesitamos palillos y gominolas,


La ventaja de esta actividad son las distintas adaptaciones que podemos hacer de acuerdo a la aptitud del niño, y además... podemos comernos al haber terminado.

Podemos trabajar teniendo en cuenta el plano y el espacio, atendiendo a cómo se van construyendo las figuras de manera progresiva desde el ensamblado de las piezas. Construir casitas para los pequeños muñecos, siendo consciente de las dimensiones posibles y no posibles. Darle nombre a los polígonos o poliedros de manera correcta, o descubrir sus propiedades. Cómo se construyen formas como prismas o pirámides, qué elementos necesito de partida. Podría aumentar el listado de situaciones que nos facilitarían este trabajo geométrico, por ejemplo, teniendo en cuenta el color de las gominolas para la construcción de unas u otras formas.

Otro de los materiales que podemos utilizar es Bafi, https://cubodidacticobafi.com/. Un material didáctico creado por Esperanza Teixidor.


Es un cubo flexible de 10 cm de lado, que nos facilita por sus características pasar de 3 a dos dimensiones, conservando o no las formas.

Por ejemplo desde este lado podemos ver qué sucede con los polígonos laterales (cuadrados) del cubo.

O cómo el hexágono regular puede formarse a partir de 6 triángulos equiláteros, que además de manera curiosa los colores de las varillas hacen que podamos descubrir segmentos paralelos.

¿Os dejo practicando con las construcciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario