martes, 17 de mayo de 2016

Cálculo pensado con tapones: la suma

Necesitas como material tapones de colores, de distintos tamaños, y unos tupper con los mismos colores.


Cada una de las posiciones me indicará un color, y tendrá un significado: unidades, decenas, centenas, ...

Así,


Esta forma de trabajar con los números, nos facilita las posteriores operaciones, por ejemplo,

Si te das cuenta hemos hecho la suma sin llevadas, pero si acompañamos nuestra representación con un panel donde peguemos una leyenda del tipo (hazlo mejor pegando tapones reales, y no como lo muestro con una representación más abstracta):


Será sencillo que podamos trabajar con los niños con las llevadas sin necesidad de utilizar un lenguaje verbal confuso, como "si te llevas una la pones arriba", ya no será necesario llevar ni poner, sino contar y ver que lo importante es que cada pieza esté en la posición que le corresponde.
Si tienes un ratito, puedes poner pegatinas en el interior de los tapones -prepáralo con los niños, que verás como les gusta- a los rojos de 100, a los verdes de 10, y a los azules de 1. De esta manera tienen mucho más visible la posición y el significado al realizar la operación.
Y los colores, todo depende de los tupper que encuentres y de los productos que consumas en casa; nosotros le hemos pedido a otros miembros de la familia que nos guarden, así, dedicamos unos cuantos a aprender y otros los llevamos a algún contenedor con fines solidarios.
¿Seguimos construyendo cosas con tapones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada