jueves, 3 de marzo de 2016

Si bajas la escalera multiplica, que es más fácil

Fuente: Flickr

Mi fuente de inspiración de hoy son mis hijos, como otras veces, y una conversación que escuché entre ellos la pasada semana:

Juan (8 años): ¿Cuántos centilitros son un litro?
Carmen (11 años): A ver Juan tienes que poner en la escalera para arriba cada escalón entre diez, para abajo por diez.
Juan: Y esa tontería de la escalera si aquí no hay escaleras; centi... pues serán cien digo yo.

Así hemos aprendido todos el cambio de unidades, y todos en algún momento hemos estado en esa escalera situados pensando si bajar o subir.
Bueno, pues me voy a acercar únicamente a dos magnitudes, pero... sin escalera ¿de acuerdo?
Voy a acudir a wikipedia, y tomaré prestada una de sus imágenes. Tu en casa, para trabajar con los niños coge una regla cualquiera, y puedes ponerle otros números pegando pequeños gomets.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cent%C3%ADmetro

El niño sabe lo que es un centímetro, están acostumbrados medir con estas reglas o con el metro de la caja de herramientas. También observan esas pequeñas rayitas que tenemos entre una y otra. Pues ahora si hemos transformado la regla si no encontramos una de milímetros, es tan sencillo como:
¿En un centímetro cuantos milímetros caben? ¡10! Así pues es 10 veces más grande, quizá te apetezca ilustrarlo con las regletas.
Por eso para pasar de centímetros a milímetros hay que multiplicar por diez.
Y ¿en un decímetro cuantos centímetros caben? Vamos a contar, 1, 2, 3, 4, ... 10. Por lo tanto, un decímetro es 10 veces más grande que un centímetro porque caben 10.
Podemos construir reglas con distintas unidades, o más grandes utilizando las baldosas del pasillo.

Ahora, pasemos a la superficie, es habitual encontrarte chavales que quieren convertir metros en metros cuadrados, y esto es porque no entienden la diferencia entre uno y otro.
Desde tu regla, haz cuadrados de papel.
Pequeñito, de 1 mm de lado.
Mediano, de 1 cm de lado.
Grande, de 1 dm de lado.

Córtalo, que vean cuantas piezas necesitan para cubrir todo el espacio.
Vas a necesitar muchos, pero lo importante es que vean que con el metro podemos medir los bordes de los cuadraditos, pero la superficie no. Y que vayan completando los cuadrados a partir de los más pequeños, para que así asocien el paso de una medida a otra a ¿cuántas veces cabe éste entre éste?

¡Venga a practicar!

2 comentarios:

  1. Hola Blanca!!!! Yo usaba un truquito parecido donde siempre es invierno.... La cuesta y la bola de nieve rodando hacia abajo como en los dibujos: cuando cae se hace grande, si la empujas hacia arriba, se te derrite. No fallaban, oye!!!
    Un abrazo muy grande

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    1. Hola Carla!
      Buen truco, y quizá más visual y comprensible que la escalera, pero al tiempo es importante que sepan por qué lo hacen, que quizá sea lo que más les cuesta.
      Un abrazo grande!
      Blanca

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